sábado, 1 de enero de 2011

Poeta: Silvia Nieva


Silvia Nieva es una poeta inmediata y transparente. 

Representante activa de la escena poética madrileña ahora que la poesía está tomando un nuevo valor popular y sale a la calle, a los bares. Pertenece a un recién llegado movimiento, asentado desde los 80 en Estados Unidos, extendido a Francia y Alemania y a cada vez más países: el Poetry Slam. Un formato de poesía escénica que valora la defensa de un poema en un torneo entre poetas que se exponen a la valoración de su público. Ha participado en Slams en varias ciudades de España. En Berlín representó a Madrid en el Poetry Slam Europeo de 2009. 
Forma parte del grupo Melintres, junto con Myriam Ratés (titiritera) y Mónica Prada (músico). 
Las tres representan "Para eso quédate en tu Casa" un recital poético con títeres y sombras chinescas para adultos, donde sus poemas más breves se articulan entre sí para dar lugar a una maraña de imágenes, directas y complejas. 
Paralelamente, ha realizado varios proyectos en solitario: "Un juguete de sube y baja", en el que recrea en una cocina, poemas comestibles, y otras metáforas del amor en lo cotidiano, "Todo el año Nieva", donde reivindica el entretiempo a través de las estaciones oficiales del año, y "Accidente Doméstico y sus Secuelas", una visión circular del proceso de escritura en el Festival de Artes Escénicas Facyl 2012. 
Su poesía es como un grifo gota a gota, dejarse el gas abierto y las llaves puestas, parar un ascensor para pensar, para besar a un desconocido. Salir de casa, mirar a un pozo, caer y volver a levantarse. Sacudirse la ropa, saltar descalzo, soltar palomas con mensajes en las patas, leer un libro cerrado, aprender los nombres de los huesos más pequeños y gritarlos en las fuentes de los pueblos. Ha traducido sus poemas a inglés, francés, lengua de signos y griego moderno. Aún no los ha dejado en un libro. En breve publicará con Ediciones Canalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario